miércoles, 9 de marzo de 2011

5 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA





6 motivos para impulsar la eficiencia energética
Publicado por Fernando Legrand

Este 5 de Marzo fue el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con un mundo que podría hacer un mayor esfuerzo en este sentido desde todos los ámbitos (ciudadano, empresarial, gubernamental), y con un país (España) que pareció ver una hendija de escape a su tremenda crisis económica a través de la racionalización de recursos que van en este sentido.
Dentro del ecosistema de la RSE, es uno de los programas favoritos dentro del eje Medio Ambiente / Sustentabilidad, porque permite enfocar de manera rápida acciones de impacto para la gestión.
Cambiar los focos de luz por bajo consumo, instalar reguladores de agua en lavabos de los empleados, disponer sensores de luz para áreas de bajo tránsito en fábricas, instalar paneles solares para la provisión de agua caliente, la arquitectura sostenible, son algunas de las medidas que suelen implementarse y que contribuyen en un ahorro de costos y una baja significativa en las emisiones de CO2.
Pero más allá de las ideas que podemos llevar adelante, primero debemos tener claro por qué nos conviene involucrarnos con medidas de eficiencia energética. He elegido aquí 6 motivos que me parecen más que válidos:
1. Ahorro, Ahorro, Ahorro. Si queríamos contribuir al Planeta, excelente. Pero nuestro jefe, el dueño de la empresa o quien sea que tome la decisión final va a terminar de convencerse una vez que le digamos que con estas medidas disminuirá por lo menos un 10% su facturación mensual de electricidad.
Lo mismo puede ocurrir en una empresa de logística, que pueda comenzar a preocuparse por “educar” a los choferes de sus camiones para reducir el consumo de combustible de sus camiones.
Sin dudas, la eficiencia energética en la empresa conoce sólo de relaciones gana-gana.
2. Impacto múltiple. Aquí no se trata sólo de ser eficiente con el consumo de luz, sino también con el agua, con la flota de transporte o con el uso de tecnología. Por tanto, si comenzamos a sumar, el impacto que podemos lograr con un programa estratégico en esta materia implicará un avance importante para la sustentabilidad de la organización.
3. Lo que comencemos hoy, mejorará mañana. Según el Estudio del WBCSD “Visión 2050″, el grado de eficiencia mejorará tanto por medidas legislativas como gracias a la eficacia del coste de las medidas individuales. Según el mismo informe, “la principal oportunidad se basa en saber que las normas se endurecerán cada vez más, lo que permitirá que prosperen las empresas que puedan proporcionar las soluciones de bajo consumo energético más baratas”.
4. La Era de las Subvenciones tendrá su fin. Según el reciente estudio del PNUMA “Hacia una Economía Verde”, las subvenciones de los gobiernos a los recursos energéticos representa el principal escollo para adoptar medidas de eficiencia energética y la inversión en energías renovables. Por tanto, el día que desde los distintos gobiernos comiencen a eliminar las subvenciones a las empresas, volverse de golpe “energéticamente eficaz” no será la panacea.
5. Crea un 20% más de puestos de trabajo. Este mismo estudio, que realiza proyecciones para una Economía Verde de cara a 2050 estimó que, si las economías globales invirtieran el 2% del PBI global recomendado por la ONU para “enverdecer” la economía, la inversión en energía renovables y eficiencia energética, generaría un 20% más de puestos de trabajo hasta 2050.
6. Genera un Efecto Dominó. Cuando se impulsan estos programas en el ámbito corporativo y de las organizaciones… ¿qué cree que ocurre? Los directivos y empleados, trasladan estas prácticas a sus ámbitos privados y de recreación, generando así un efecto contagio y activando el chip de la conciencia social y ambiental.
FUENTE: RSE on line