martes, 18 de mayo de 2010

LOS CIGARRILLOS NO SÓLO DAÑAN LA SALUD: TAMBIÉN CONTAMINAN.

LOS CIGARRILLOS NO SÓLO DAÑAN LA SALUD: TAMBIÉN CONTAMINAN.



Todo el mundo sabe que el fumar es perjudicial para la salud. El tabaco constituye la primera causa de muerte evitable y es la única droga legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes la consumen. El humo de su combustión contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son consideradas cancerígenas. Si todos estos argumentos no son suficientes para evitar al cigarrillo, podemos apelar a otro: la grave contaminación que generan en el planeta.
Los filtros de los cigarrillos (o sea, las colillas) son la mayor causa de basura en el mundo. Al estar hechos de acetato, no son biodegradables, por lo que permanecen durante una gran cantidad de años en el ambiente.
Muchos de los fumadores tienen la mala costumbre de arrojar las colillas en el suelo cuando terminan de fumar. Seguramente no saben que las lluvias suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua, donde desprenden sus químicos. La nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.
Claro que la contaminación causada por el cigarrillo no es sólo culpa de los consumidores. El cultivo de tabaco causa problemas ambientales en varios países, ya que se suele quemar madera como combustible para curar las hojas. La madera, por otra parte, también se usa para construir los graneros donde se realiza dicha cura. Se calcula que la industria tabacalera tala cerca de 200.000 hectáreas de bosques al año.
Por último, cabe destacar que, según estadísticas, esta industria produce 2,3 mil millones de kilogramos anuales de desechos como resultante de sus procesos de producción y otros 209 millones de kilos de desechos químicos. Todo esto sin contar la basura causada por las colillas de los cigarrillos.
A la hora de prender el próximo cigarrillo, ya lo sabes: no sólo estarás dañando a tu cuerpo, sino que también contribuirás a la destrucción del medio ambiente. Mejor, mata tu ansiedad haciendo deportes.
Fuente: elblogverde.
¿QUÉ ES BIODEGRADABLE?
Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).
La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.
El término está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.
En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).
La biodegradabilidad de los materiales depende de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.

Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales:
-Cáscara de banana: 2 a 10 días
-Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
-Papel: 2 a 5 meses
-Cáscara de naranja: 6 meses
-Cuerda o soga: 3 a 14 meses
-Calcetines de Lana: 1 a 5 años
-Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años
-Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
-Zapatos de cuero: 25 a 40 años
-Nailon: 30 a 40 años
-Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años
-Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años
Así que la próxima vez piense bien antes de tirar un papel al suelo, va a tardar muchos días en deshacerse, y los filtros del cigarrillo años. Piensen en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, allí se quedan por años y años.
Fuente: elblogverde.

TECNOLOGÍA PARA AHORRAR ENERGÍA UTILIZANDO EL ORDENADOR.






Dejar en reposo o "hibernación" el ordenador reduce considerablemente su consumo energético cuando no se está utilizando. Aunque para períodos largos de no utilización la mejor opción siempre es apagarlo -incluso desenchufarlo de la red-, tener activada la puesta en reposo automática supone pequeños o medianos momentos de mínimo consumo que a lo largo del tiempo suman mucho ahorro. Cuando sea necesario volver a utilizarlo basta con pulsar una tecla para que el ordenador esté plenamente operativo de forma transparente para el usuario.
Sin embargo un ordenador en reposo no puede hacer nada; o al contrario, si está haciendo tareas como transferir datos de red entonces no se pone en reposo -o al menos no del todo, aunque se puede configurar para que se apague la pantalla y se detenga el disco duro, dos de los componentes que más consumen.
Aunque el estudio se refiere a EE UU, Reino Unido y Alemania, el principio es aplicable a cualquier país del mundo: apagar los ordenadores que no se están utilizando ahorra mucho dinero y energía.
Un par de consideraciones a tener en cuenta respecto a la importancia de apagar o poner en reposo los ordenadores cuando no se están utilizando,
Si durante una noche se apagan los 1.000 millones de ordenadores que hay en el mundo, se ahorraría una cantidad de energía igual a la necesaria para iluminar -por dentro y por fuera- el edificio Empire State, durante 30 años.
Apagar los ordenadores del Reino Unido durante la noche supondría unos 275 millones de euros de ahorro al año; 918 millones de euros en el caso de Alemania y hasta 2.000 millones de euros en EE UU.
Y tú, ¿cuánto puedes ahorrar? Puede calcularlo en el Online Energy Saving Calculator de 1E, que precisamente desarrolla un software para PC que ayuda a reducir el consumo de éstos.

(Vía TreeHugger.)

EL 51% DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN ESPAÑA EN FEBRERO PROCEDIÓ DE ENERGÍAS RENOVABLES.

EL 51% DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN ESPAÑA EN FEBRERO PROCEDIÓ DE ENERGÍAS RENOVABLES.

Los ciclos combinados de gas natural fueron la tecnología de generación de referencia, pero registraron un descenso importante respecto a finales de 2009
Los fuertes vientos que azotaron España el pasado mes de febrero fueron el principal responsable de que la eólica se situara a la cabeza de las energías renovables que aportaron electricidad, con el 19,4%. En total, el 51,9% de la energía eléctrica procedió de fuentes renovables, según se desprende del boletín mensual del Observatorio de la Electricidad de la organización medioambiental WWF.
Por detrás de la energía eólica, se situó la hidráulica, con el 17,1%, mientras que el restante 15,2% de la energía renovable procedió de huertas solares, plantas de biomasa, centrales minihidráulicas e instalaciones de cogeneración.
El Observatorio de la Electricidad destaca que en febrero las emisiones de dióxido de carbono se redujeron un 32% respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a las fuentes de energía no renovables, el carbón registró un fuerte descenso, hasta alcanzar el 6,1% de la generación eléctrica en febrero. Los ciclos combinados de gas natural se situaron como la tecnología de generación de referencia, con un 21% del total, aunque esta cifra supone un descenso importante respecto a las cifras alcanzadas a finales de 2009 que llegaban al 30%.
En total, en febrero se generaron 23.446.915 MWh de energía eléctrica y se consumió 21.557.960 MWh, lo que representa un incremento de la generación eléctrica del 6,17%, respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la demanda aumentó un 5,77%. El sobrante de la energía eléctrica se dirigió a Marruecos y Portugal.
El informe de WWF también indica que la generación eólica evitó en febrero la emisión de 0,63 millones de toneladas de CO2. La media del mes de emisiones de CO2 por MWh fue de 140 kg de CO2 emitidos por MWh. Las emisiones acumuladas durante los primeros dos meses de 2010 fueron un 40% inferiores al mismo periodo del año pasado.

LAS PILAS CONTAMINAN.

LAS PILAS CONTAMINAN.




Las pilas están hechas de mercurio, cadmio, níquel y manganeso. Estos elementos son considerados tóxicos, porque ocasionan daños a la salud y al medio ambiente. Por ello, es importante darles el manejo adecuado. Al dejarlas a la intemperie, se oxidan y producen líquidos y gases nocivos para la salud. Solamente once pilas de botón, son suficientes para contaminar 6.5 millones de litros de agua.

¿Cuántos tipos de pilas existen?
Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.

¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas?
Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.


¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?
Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por tiempo prolongado.


¿Por qué no se debe de perforar una pila?
Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.


¿Por qué no se deben quemar?
Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.


¿Cómo sustituir el uso de pilas?
Lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etcétera. Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada para la corriente eléctrica.


¿Es mejor utilizar pilas "piratas"?
No. Las pilas de origen ilegal o "piratas" contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente. Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.

¿Las pilas y baterías que se utilizan en los MOVILES también contaminan?
Sí. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18 por ciento del contenido de estas baterías es cadmio y 20 por ciento es níquel, por lo que se calcula que cerca de 28.5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías utilizadas en teléfonos móviles.


¿Cómo se deben desechar las pilas usadas?
Lo más recomendable es llevarlas a un centro de recogida especial.


¿Qué se puede hacer?
Evitar el uso de aparatos que necesitan de pilas o baterías para funcionar.
Exigirle al gobierno local y federal depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirven.
Exigirles a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos, y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado de pilas.
No tirar las pilas en la basura, el campo o la calle.


Fuentes:Pilas y baterías: tóxicos en casa, Marisa Jacott. Greenpeace.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA PROHIBIRA LAS BOLSAS DE PLASTICO EN 2010.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA PROHIBIRA LAS BOLSAS DE PLASTICO EN 2010.



El Plan Nacional Integrado de Residuos del Gobierno de España ha decidido prohibir en el año 2010 las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables, pese a la oposición de la industria del plástico.
Todos contra las bolsas de plástico
La gran cantidad de bolsas de plástico que utilizamos a diario no es un tema que debamos olvidar, ya comentábamos que pueden tardar hasta 100 años en descomponerse, que su destrucción contamina o que ponen en peligro a multitud de especies marinas. Y vemos con esperanza las noticias de muchas ciudades que comienzan a prohibir o a restringir su uso.
Por suerte, puede que en muy poco tiempo esté de moda llevar tu propia bolsa.
Una bolsa de plástico puede tardar hasta 100 años en descomponerse. La gran acumulación de bolsas y envases de plásticos no acondicionados en vertederos, no solo contaminan nuestros suelos, sino que acaban, tarde o temprano, por llegar a ríos y océanos donde suponen una auténtica amenaza para cientos de ballenas, delfines, aves y tortugas, que mueren cada año asfixiadas por bolsas de plástico.
Cada vez son más las ciudades que se suman a la iniciativa en todo el mundo para acabar con las bolsas de plástico. La primera acción va dirigida a las grandes superficies, que han de participar en un programa de reciclaje y vender bolsas reutilizables. Las bolsas llevarán impresas unas leyendas invitando a los clientes a devolverlas en las tiendas que participan en la campaña.
Las soluciones a este problema pueden ser variadas e imaginativas: el uso de bolsas de tela, de carritos de la compra (una práctica cada vez menos habitual) o la reutilización de las bolsas de plástico para más de un uso.
Con esto no sólo evitan que las bolsas acaben asfixiando a la fauna, sino también la propagación de enfermedades como la malaria, ya que los mosquitos utilizan el agua caliente acumulada en las mismas como incubadora para reproducirse.